Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

"ESCUCHANDO LO QUE EL OTRO DICE"

Un hombre maneja su auto rapidamente por un camino de cornisa. De repente de la mano contraria aparece lentamente otro auto manejado por una mujer que al pasar al lado de él le grita. Caballo!!!
El hombre se enoja al escucharla y comienza a insultarla mientras desarrolla toda una conversacion interna de lo que son las mujeres al volante: andan como pisando huevos y pretenden que nosotros hagamos lo mismo
De repente da una vuelta cerrada y se encuentra con un caballo.
Ya es demasiado tarde. No hace a tiempo a frenar.
Si tan solo hubiera podido escuchar lo que le dijeron

¿Cuantas veces te pasa lo mismo?
¿Cuantas veces crees que sabes de lo que te estan hablando?
¿Cuantas veces supones lo que te van a decir?
¿Cuantas veces te vas a tu conversacion interna y dejas de escuchar lo que el otro te dice?
¿ Cuantas veces pretendes que lo que le pasa al otro tenga que ver con lo que te pasa a vos?

"Existe una diferencia entre escuchar de verdad
Y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar
Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir
No puedes escuchar lo que le preocupa al otro"
Mary Manin Morrisey

La parte del escuchar que implica la comprension o interpretacion de lo que oimos es un fenomeno lingüistico que aparece a partir del tipo de observador que somos

Oir es un fenomeno biologico, el escuchar es lingüistico ya que incluye la interpretacion que cada uno hace a partir de lo que oye.
Escuchamos el "rugir de una alarma" y decimos que el "rugir" es lo que oimos y alarma y urgencia es lo que interpretamos a partir de lo oido.

En la comunicacion no se da el hablar sin el escuchar y es este el que le da validez al hablar dandole sentido a lo que decimos.

En el cuento del principio ¿que fue lo produjo resultados, el hablar o el escuchar?
"Una de las mejores maneras
de persuadir a los demas
es escuchandolos"
Dean Rusk

ESCUCHAMOS DESDE:
Nuestro estado de animo
La historia y las vivencias que tuvimos
La conversacion interna en la que estamos
Las distinciones que tenemos
Las creencias que sostenemos, nuestros juicios
La postura corporal que mostramos
La zona de confort en la que estamos
El contexto o las circunstancias en el que nos encontramos
Esa persona especial que somos
Y todo esto forma nuestro " background" que nos asalta sin pedir permiso cuando el otro nos habla.
" Vos decis lo que decis,
pero el otro escucha lo que puede"

La clave del "escuchar" no esta en el contenido del mensaje del que habla, sino en la interpretacion que hace el oyente sobre lo dicho y como esto modifica su ambito de acciones y posibilidades futuras.
"Todo ha sido dicho
pero como nadie escucha
es necesario volver a empezar"
"¿Podrias simplemente escuchar?
Cuando te pido que me escuches y tu empiezas a darme consejos, yo interpreto que no escuchaste mi pedido.
Cuando te pido que me escuches y tu empiezas a decirme el porque yo no deberia sentirme de esta forma creo que estas metiendote con mis sentimientos.
Cuando te pido que me escuches y tu sientes que tienes que hacer algo para solucionar mi problema pienso que estas errado aunque te parezca extraño.
¡¡Escuchame!!
Lo que yo te pido es solo que me escuches, no tienes que hablar ni hacer nada. Solo escucharme".