Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Los incentivos fiscales, claves para desarrollo del sector

El presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, aseguró hoy que los “incentivos fiscales” constituyen una pieza clave para fomentar la “cultura aseguradora” en el país, al advertir que la sociedad argentina está “infraasegurada”.

El presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, aseguró el miércoles pasado durante la sexta edición del Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que los “incentivos fiscales” constituyen una pieza clave para fomentar la “cultura aseguradora” en el país, al advertir que la sociedad argentina está “infraasegurada”.

“La industria tiene un gran desafío por delante y revertir esta situación es tarea de todos”, destacó el empresario. Como ejemplo, Chaufan mencionó los dramas sufridos en el país con la tragedia ferroviaria de Once y, en las últimas horas, con la explosión de un edificio en Rosario. “Ante semejantes tragedias es poco lo que podemos hacer por las vidas, pero sí podemos minimizar los impactos económicos y, entre otros factores, restarle al Estado la carga que significan”, señaló.

El titular de AVIRA se preguntó por qué la sociedad argentina está menos asegurada de lo que debería, a pesar de que existen grandes canales de distribución y muchas empresas en el sector. “A los argentinos nos falta cultura aseguradora, aquel patrón de comportamiento que hace que la gran mayoría de la sociedad pueda pensar en comprar un Seguro de Vida, uno de Retiro, o un complemento jubilatorio”.

Señaló que “el Estado tiene un rol indelegable y estamos trabajando de manera conjunta. Pero, también, es necesario generar una comprensión y difusión de la importancia de contar con una cobertura de parte de los actores económicos, las compañías y especialmente de los productores, quienes también desempeñan un rol clave”.

Al destacar el rol de las empresas del sector, Chaufan recordó que existen 27 mil productores de seguros y los “animó a animarse”. También destacó que “el seguro de vida no tiene sustituto, no se puede reemplazar” y que “por eso es tan importante para las familias y va más allá de la coyuntura”.

Chaufan también aludió al Seguro de Retiro como un instrumento de ahorro, que “tiene una metodología sistemática natural, pero como es más racional, lo que necesita es el estímulo fiscal que lo promueva”.

“Tenemos un desafío enorme en salirnos de esta realidad, el Estado en su rol de generar cultura y las empresas en su rol de financiadores y formadores de opinión. El desafío está planteado, los incentivos fiscales son el marco para fomentar la cultura aseguradora”, sostuvo Chaufan, quien destacó que “la industria está creciendo bien y está sana”.

Sorprendió, además, al citar una frase pronunciada en 1865 por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien sostuvo que “la institución del Seguro de Vida y ahorro es lo que diferencia a la civilización de la barbarie”.


Al encuentro también asistió el secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, quién destacó el rol de las compañías de seguros como inversores institucionales, al sostener que en los últimos doce meses el sector fue “clave para que el mercado de capitales genere financiamiento por 48 mil millones de pesos”.

Asimismo expresó su  reconocimiento al sector por acompañar siempre las políticas del gobierno, tanto en los canjes de deuda como a través de la participación en inversiones del Inciso K.

Anuncio

Además, Chaufan anunció que AVIRA lanzó un “Programa Ejecutivo de Capacitación en Seguro de Personas”, para lo cual se asociaron con la Universidad Católica Argentina y a partir de septiembre se iniciará el primer curso.


“Creemos que será muy importante y con el tiempo veremos que este primer curso se transformará en una elemento diferenciador para potenciar un círculo virtuoso”, se entusiasmó.