Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Relaciones Humanas

La Fábula Del Erizo

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se  abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o  desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

A pesar de estar compartiéndote este cuento, no estoy muy de acuerdo con su final. Creo que el calor del otro es muy importante pero no a costa de recibir pinchazos.

Las relaciones humanas son la base fundamental de nuestras vidas y necesitamos aprender cómo construirlas, de manera tal, que nos cobijemos sin herirnos.

¿Qué valor le das a la relación con las personas que querés?

¿Creés esto de que para seguir con esa relación tenés que “aguantarte” lo que te hace daño, así como el otro, lo que le hace daño de vos?

¿Es posible cambiar -nosotros primero, como siempre te digo- para hacer de esa relación, una sin espinas?

En un Taller de Coaching sobre La Novena Revelación, el Dr. Berne en sus trabajos de análisis transaccional, trae a colación por los “Juegos que jugamos las personas”, cuando repetimos un tipo de comportamiento con determinados “contrincantes” entre los que se desatan Las luchas por el poder. Este poder se refiere al robo de energía vital que hacemos tratando de dominar al otro en este tipo de situaciones.

Ésta es la base de la generación de relaciones como las que aceptan los erizos pero sin dañarnos. A esto, le sumamos, la comunicación con sus dos elementos fundamentales, el habla y la escucha activa, la parte activa del lenguaje.

¿Con quién o quiénes estás sosteniendo una relación donde existe una lucha por el poder?

¿Sabés cómo obtener energía del medio natural y con vos mismo para no necesitar robársela a los demás, y así lograr relaciones poderosas y de crecimiento?

Donde hay otro, hay temor. Libros sagrados Upanishads

Las palabras acercan. Los silencios destruyen. Andre Maurois


Por el placer de compartir