Recuerdas aquel dicho de “Renovar ó morir”, bueno pues es hora de decidir cuál de los 2
caminos tomarás.
Los consumidores han salido del anonimato para exigir mejores plus
de sus marcas y productos, si tu quieres ser de esos empresarios IN que se
preocupan por sus consumidores, pues te invito a que conozcas algunas
estrategias que te ayuden a consolidar una buena relación con tus clientes y claro,
a atraer la atención de los prospectos que andan por ahí…
1. Fidelizar = Enamorar:
Hoy más que nunca se trata de enamorar a tu
cliente, no solo del servicio/producto, si no de una serie de experiencias que
lo llevan a tomar la decisión de compra, precisamente en tu negocio.
2. Comunica los atributos de tu Proyecto/Servicio:
Cuando el cliente acuda a ti a solicitar
información acerca de tu producto, bríndale toda la información posible, te
recomiendo si es que comercializas productos, que realices fichas técnicas con
información clara, oportuna y breve, es muy común que los manuales los dejemos
olvidados. Así que si haces algo un poco más sencillo el cliente te lo
agradecerá.
3. Genera nuevos canales de comunicación:
Soy muy insistente en este punto, pero es una
realidad que la manera en la que se comunica el cliente, investiga, opina y
compra ha cambiado, así que adapta tu negocio a ese nuevo estilo. Lo digo
fuerte y quedito LO QUE HOY NO ESTA EN
INTERNET NO EXISTE, si quieres generar confianza con tus clientes es muy
bueno contar con un sitio web, una
fanpage, un perfil en foursquare, donde el cliente opine y recomiende.
Créeme que el estar expuesto a malos comentarios,
te hace ser mejor cada día. Además de que puedes estar más pendiente de lo que
hace tu competencia y de la satisfacción que tienen otros prospectos de otros
productos iguales al tuyo, pero con otro proveedor…
Recaba información de contacto de tu cliente:
Muchas personas hacen caso omiso de esta actividad, pero es la mejor forma de
tener una base de datos altamente fidedigna, además que la puedes utilizar para
muchas actividades de promoción. Tan sencillo como pedirle a tu cliente que
llene una cartilla con sus datos.
·
Nombre Completo:
·
Dirección de Correspondencia:
·
E-mail:
·
Fecha de Cumpleaños:
·
Teléfono:
En la misma cartilla pregúntale si es que desea
recibir información, promociones y ofertas, recuerda que el permiso del cliente
es importante, tampoco abuses de su confianza.
Recabando estos datos puedes hacer maravillas, a los
clientes hoy más que nunca les gusta que los apapachen y que los premien por su
fidelidad así que tómalo en cuenta.
4. Autoevalúa tu atención al cliente:
Normalmente para un pequeño empresario es excesivo
contratar un servicio de evaluación externa, pero puedes hacerlo tú mismo
indirectamente.
Muchas veces los clientes no se atreven a decirte
lo que no les gusta de tu servicio por pena. Lo que les sugiero a mis clientes
es que lo realicen telefónicamente, de está manera tanto tu como el cliente se
desenvuelven mejor. Puedes hablarles tu u otra persona (preferentemente), y
entonces aplicarles una encuesta de preguntas cerradas y que sea objetiva. No
seas como lo políticos que colocan puras respuestas a su favor.
Si eres objetivo en tus preguntas, el cliente se
sentirá en confianza, de responder honradamente y eso a tu negocio y a ti, te
hará crecer y aprovechar áreas de oportunidad.
Y si la opinión no fue la mejor, pues respeta su
opinión y sobre todo tómalo en cuenta, el cliente es la persona más importante
de un negocio, simple y sencillamente porque es el que genera el ingreso día a
día y lo mantiene con vida.
5. Ofrece servicios de calidad:
Esta parte me encanta y quizá podría decirte que es
mi favorita, a nadie nos gusta que nos traten mal y como te lo comenté en mis
posts de CALIDAD EN EL SERVICIO UN PLUS
CUANTIFICABLE si quieres destacar de
tu competencia, te recomiendo que comiences a hacerlo por la parte del
servicio, porque es la que más valora un cliente.
Hay clientes a los que no les importa comprar más
caro o más lejos, o incluso esperar a que haya existencias, el cliente quiere
sentirse contento con el trato.
Así que como siempre espero que este artículo te
haya gustado, espero tus comentarios ¡Me encantará leerte!