Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

BlackBerry - Dos puntos que debes buscar cada mañana


BlackBerry: Probable origen del nombre

Algunos cuentan que el creador se inspiró en la bola de hierro que se les amarraba al tobillo a los reclusos condenados a cadena perpetua —denominada dentro de la jerga carcelaria como blackberry—, para diseñar un aparato inteligente del que los seres humanos no se pudieran deshacer.


Dos puntos que debes buscar cada mañana (Enfocar e Ignorar)

Nota publicada en Harvard Business Review por Peter Bregman “strategic advisor to CEOs and their leadership teams”

Llegué tarde a mi reunión con el CEO de una compañía de tecnología y le estaba enviando un correo electrónico desde mi smart mientras caminaba hacia el ascensor en el edificio de oficinas de su compañía. Me mantuve enfocado en la pantalla mientras subía hasta el sexto piso. Yo seguía escribiendo con mis pulgares cuando las puertas del ascensor se abrieron y salí sin mirar para arriba. Entonces oí una voz detrás de mí, “piso falso”. Volví a mirar al hombre que sostenía la puerta abierta para mí, volver a estar en él, era el director general, una gran sonrisa en su rostro. Había estado en el ascensor conmigo todo el tiempo. ”Busted”, dijo.

El mundo se mueve rápido y cada vez más rápido. Tanta tecnología. Tanta información. Hay tanto que entender, de pensar, de reaccionar. Un amigo mío se hizo recientemente de un nuevo trabajo como jefe de operaciones y desarrollo en un banco de inversión de mediano tamaño. Cuando llegó a trabajar en su primer día y abrió su computadora, se conectó con la contraseña que le habían dado, y encontró 385 mensajes ya la espera de inmediata respuesta.

Procurando tratar de acelerar para que coincida con el ritmo de la acción que nos rodea nos quedamos hasta las 3 am tratando de responder a todos nuestros correos electrónicos. Tenemos twitter, facebook, en nuestro bolsillo. Podemos escanear sitios web de noticias que quieren asegurarse de que nos mantenemos al día sobre las últimas actualizaciones. Y la boca aguada cada vez que escuche el pitido o la vibración de un nuevo mensaje de texto. Pero esto es un error. La velocidad con que la información precipita hacia nosotros es inevitable (y es cada vez peor). Sin embargo, tratando de recuperar todo esto es contraproducente. Cuanto más rápido las olas vienen, es más deliberadamente grande el barco que necesitamos para navegar. De lo contrario nos pondremos en contacto rechazado en todas partes.

Nunca antes ha sido tan importante para decir “No” No, yo no voy a leer ese artículo. No, yo no voy a leer el correo electrónico en este horario. No, yo no voy a tomar esa llamada telefónica. No, yo no me voy a sentar a través de esa reunión.

Es difícil de hacer porque tal vez, sólo tal vez, que la siguiente pieza de información será la clave de nuestro éxito. Pero nuestro éxito en realidad gira en torno a lo contrario: de nuestra voluntad de arriesgarse a perder algo de información. Porque tratando de concentrarse en todo esto es un riesgo en sí mismo. Vamos a conseguir estar confusos, nerviosos e irritables. Y nos perderemos el director general de pie junto a nosotros en el ascensor.

Un estudio de los accidentes de tráfico realizado mediante Virginia Tech Transportation Institute fue poner cámaras en los coches para ver lo que sucede justo antes de un accidente. Ellos encontraron que en el 80% de los accidentes fue provocado porque el conductor se distrajo durante los tres segundos anteriores al incidente. En otras palabras, se perdió el foco – marcó sus teléfonos celular, cambió la estación en la radio, le dio un mordisco a un bocadillo, tal vez revisó un texto – y no se dio cuenta de que algo ha cambiado en el mundo que lo rodea. Luego se estrelló, naturalmente…

El mundo está cambiando rápidamente, y si no nos mantenemos enfocados en la carretera, y no logramos resistir a las distracciones, entonces estamos provocando las posibilidades de que aumentan las probabilidades de un accidente.

Ahora es un buen momento para hacer una pausa, priorizar y enfocar. Hagamos dos listas:

Lista 1: Lista de enfoque (el camino)

¿Qué estás tratando de lograr? ¿Qué te hace feliz? Lo que es importante para usted… Diseña tu tiempo alrededor de esas cosas. Porque el tiempo es su recurso limitado y no importa cuánto te esfuerces no se puede trabajar 25/8.

Lista 2: tu lista de amigos (las distracciones)

Para tener éxito en el uso de su tiempo sabiamente, usted tiene que hacer las preguntas complementarias no menos importantes, pero  a menudo se evitan: lo que están dispuestos a no lograr? Lo que no te hace feliz? Lo que no es importante para usted? ¿Qué se interpone en el camino?

Algunas personas ya tiene la primera lista. Muy pocos tienen la segunda. Sin embargo, dada la facilidad con que se distraiga y cómo muchas distracciones tenemos en estos días, el segundo es más importante que nunca. Los líderes que continúan prosperando en el futuro, creen conocer las respuestas a estas preguntas, y cada vez que hay una demanda en su atención se preguntan si aún más su enfoque deben mantenerlo o diluirlo. Lo que significa que no debe crear estas listas una vez y luego ponerlo en un cajón. Estas dos listas son el mapa de cada día. Revíselas todas las mañanas, junto con su calendario, y pregúntese: ¿cuál es el plan para hoy? ¿Dónde voy a gastar mi tiempo? ¿Cómo va a avanzar en mi enfoque? ¿Cómo podría yo distraerme? A continuación encontrará el coraje para seguir adelante, tomar decisiones, y tal vez decepcionar a algunas personas. Je!

Después de que el CEO me arrebató en el ascensor, me habló de la reunión de la que acababa de llegar. Fue una reunión de todos los finalistas, de los cuales él era uno, por el título de Empresario del Año.

Esta fue una reunión importante para él – como lo fue para todos los que aspiraban al título (los jueces fueron todos los asistentes) – y antes de entrar él había tomado dos decisiones explícitas: 1. Centrarse en la propia reunión y 2. No es una reunión para comprobar su BlackBerry, de modo que la apagaría.

Lo que más le sorprendió fue que él era el único que no estaba pegado a un dispositivo móvil. ¿Acaso no todos los directores generales estaban interesados en el título? Fueron sus empresas tan dependientes de ellos que no podía estar ausente durante una hora? Es uno de los mensajes más inteligente para comunicar a los jueces?

Sólo había una cosa que era más importante en esa hora y no había más que una; saber dónde enfocar y qué ignorar. Sea o no que finalmente gana el título, pues ya estaba ganando la partida.