Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Seguros de venta telefónica: la eterna disputa

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La eterna disputa entre el Productor Asesor y los bancos, parece comenzar a ver su fin, o por lo menos eso está sucediendo en el vecino México, donde el organismo pertinente planea imponer sanciones a quienes realicen ventas telefónicas engañosas de seguros.

Por este motivo, México, mediante su órgano específico, La Condusef impondrá sanciones económicas a aquellos bancos que vendan seguros vía telefónica sin la claridad y la seguridad debidas o realicen promociones engañosas que induzcan a la compra involuntaria del producto.

En comparación con la legislación del país hermano, la situación en nuestro país es un poco más desalentadora que esto.

Es sabido por los PAS que toda la formación específica, todo el asesoramiento especializado y los años de preparación, deben competir en el mercado de los seguros con algunos monstruos financieros que ofrecen seguros de compra telefónica a sus clientes.

Las complicaciones de adquirir estos seguros sin un asesoramiento especializado son diversas, y pueden ir desde la no comprensión del asegurado de las clausulas de su póliza, hasta una aplicación de criterios que se disputarían con la ética, por parte de las financieras.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como las redes sociales o la telefonía, al servicio de la venta de seguros, es favorable y adecuado a sanas prácticas comerciales e inclusive bancarias, pero las cosas pasan de claro a oscuro cuando los procedimientos utilizados hasta ahora por los bancos no son eficientes ni transparentes para la mayoría de sus potenciales asegurados.

Uno de los mayores riesgos, y uno de los fundamentos que la CONDUSEF noto al reglamentar y castigar con dureza las practicas engañosas por vía telefónica, es el desconocimiento de los costos totales que tendrá el seguro, la falta de respaldo en la operación, además del pleno desconocimiento de sus derechos y obligaciones, esto sumado a que tampoco queda en sus manos una póliza donde figuren las condiciones generales por cualquier consulta posterior.

En este punto es que el PAS se vuelve de vital necesidad, quien mejor que él podrá asesorar en las conveniencias para el cliente, darle a conocer sus derechos y las obligaciones que el adquirir ese seguro, le otorgaran. Si tenemos en cuenta además que en México la penetración del seguro es una de las más bajas del continente, con un índice de primas a Producto Interno Bruto (PIB) menor a 2%, en décimo primer lugar de 19 países latinoamericanos, estaremos comprendiendo el panorama completo que el organismo tuvo en cuenta a la hora de rever las sanciones, para evitar que el rechazo a los seguros compliquen aun más el panorama.

En nuestro país no hemos avanzado en semejante claridad de reglas en lo que a la venta de seguros respecta, pero es bueno siempre, saber y conocer que en otros puntos se están produciendo estos cambios, para que podamos alimentarnos de ellos y señalarle a nuestras autoridades, el camino en un sentido paralelo.

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