Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Cambiar nuestro programa

Si la temperatura en una habitación es inadecuada, rápidamente nos damos cuenta porque empezamos a sentirnos incómodos. Podemos acercarnos al termostato del acondicionador y ajustarlo a una temperatura agradable. Una vez hecho esto, el clima de la habitación no vuelve a llamarnos la atención y simplemente lo ignoramos. La temperatura puede fluctuar, pero las altas y bajas serán controladas por el termostato y se mantendrán dentro de los límites programados. De manera similar, la mayoría de nosotros tiende a vivir entre determinados límites que conforman una "zona de comodidad" emocional, psicológica y espiritual.

Los límites que forman nuestra "zona de comodidad" se programan a partir de experiencias anteriores. La mayoría de nosotros vive dentro de esa zona, ajustando automáticamente sus límites a lo que fue su vida hasta ese momento. A veces nos arriesgamos a cambiar nuestro programa, aunque no demasiado porque esto nos incomoda. No estamos preparados para lidiar con la incomodidad. De hecho, la mayoría de nosotros "programamos", sin darnos cuenta, hábitos de trabajo y tiempo libre para evitarla.

Club de la Efectividad
No nos incomoda... cambiar nuestros programas.
por Fabián Mozzati Rosario, Argentina