Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

COMPROMETER A LOS COLABORADORES EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Como ejecutivo, los tiempos de turbulencia pueden ser inquietantes. Los colaboradores quieren ser optimistas y tener una actitud positiva para con el futuro, pero las noticias acerca de la economía, las conversaciones con algunos clientes y los rumores que circulan dentro de la organización muchas veces puede hacerlos sentir inseguros e incómodos. Entonces ¿De qué manera podríamos balancear estas ideas conflictivas, alentar un ambiente positivo y mantener a los colaboradores enfocados en un futuro promisorio?
Hacer Foco en la Visión y Misión
Mientras que es importante clarificar la visión y misión de la empresa en tiempos de turbulencia, es importante considerar de qué manera su equipo está contribuyendo a la visión y misión de la empresa. La recesión económica es un momento oportuno para explicar a los miembros de su equipo el rol vital que tiene cada uno en su departamento. Como ejecutivo, usted deberá crear una imagen emocionante del futuro de su departamento y de su equipo y explicar de qué manera cada uno contribuirá a hacer de esa visión una realidad.

Desarrollando Conexiones

El rol fundamental de cualquier líder es desarrollar personas que apoyen los esfuerzos comunes y sean leales y talentosos. Estos líderes no podrán lograrlo desde la distancia. En tiempos difíciles, usted debe ser más visible y accesible. Su gente querrá un líder que los conozca (personalmente y profesionalmente), que esté dispuesto a escucharlos y que se tome tiempo para conocer sus preocupaciones individuales. Es un momento crítico para recorrer la oficina, hacer llamados extra y mantenerse conectado con ellos. Cuando sienten que su líder se interesa genuinamente en cada uno se sentirán más comprometidos con la organización. Asegúrese de encontrar tiempo para fomentar la conexión con su equipo.

Crear un Diálogo Progresivo

Mantener una comunicación abierta con los empleados para crear seguidores. Podrá hacerlo a través de conversaciones generales, compartiendo ciertos niveles de comunicación en la organización y empleando el tiempo en enfocar en el trabajo a los empleados. Es importante que usted invierta tiempo discutiendo las expectativas, el valor del rol del empleado y las mediciones del éxito del rol de cada empleado. Esto ayudará a los empleados a permanecer enfocados (un punto importante para cuidar que la incertidumbre no se vuelva una distracción) y tener una abierta discusión acerca de que el rol de los  empleados puede cambiar. Los empleados que están emocionados  acerca del futuro o de cómo su rol cambiará y evolucionará en el futuro se mantendrán más comprometidos en tiempos difíciles.

Estimular el Poder

A los empleados les gusta creer que sus esfuerzos contribuyen con algo más grande que ellos mismos. Para ayudarlos a estar motivados, tómese tiempo para que se sientan enfocados en los resultados que sostienen el logro de la misión de la empresa, hágalos crecer en sus habilidades  para que puedan continuar contribuyendo en el futuro y desafiándose para encontrar métodos innovadores para desempeñar su rol. Este proceso los ayudará a ser más productivos hoy, planificar la forma de continuar siendo efectivos y ayudar a la organización a encontrar formas de mejorar la efectividad y la eficiencia y continuar siendo competitivos.

No hay respuestas fáciles para las cuestiones que surgen en tiempos “turbulentos”. Y los ejecutivos no pueden retirarse  a su oficina y esperar que la situación se solucione por si sola. Tiempos difíciles convocan a un liderazgo consistente. Ayudar a los equipos a estar enfocados en la dirección de la organización y en sus roles individuales para el logro de los objetivos, alentándolos a desarrollar otras formas de ayudar a la empresa a tener éxito durante tiempos difíciles son sólo algunas de las formas en que los ejecutivos pueden ayudar a crear un ambiente que comprometa a los equipos en estos tiempos.