Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Espacio y Liderazgo

Cuando escucho hablar de la falta o "ausencia" de liderazgo, veo que a pesar de todos los riesgos que nuestro mundo corre, no hemos sucumbido... y aún estamos aquí. Esto me hace pensar que quizás, el liderazgo no esté tan ausente como parece.

Lo que se ha ido, es la versión "cowboy" del liderazgo. Esa única persona que tenía todas las respuestas y todo el poder para protegernos del caos. Que nos enseñaba -o forzaba- a hacer las cosas correctas y donde el orden era el fruto de nuestra obediencia.

Pero algo diferente está surgiendo, donde el liderazgo no es más propiedad de una única persona; donde las preguntas importan más que las respuestas; y donde no se busca la "meta perfecta" sino elevar la calidad del proceso, a cada paso. Esto no es para nada una ausencia de liderazgo... sino el nacimiento de un nuevo tipo de liderazgo.

Cuando el liderazo es visto como una función colectiva y constantemente redistribuída, ya no hay un líder: sino que todos somos líderes. Y hay muchos... Sólo necesitamos abrir cada vez más espacios, dónde estas nuevas formas puedan surgir. Espacios abiertos, para darnos cuenta de lo que somos capaces.

Club de la Efectividad - Martín Castro Rosario, Argentina
Un espacio abierto... para un nuevo liderazgo.