Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Once Anillos: el alma del éxito



A continuación, te comparto los once principios de liderazgo que describe más a detalle Phil Jackson en su libro: 





  1.  Lidera de dentro hacia afuera. "Aunque al principio me preocupaba que mis jugadores considerasen que mis heterodoxas posturas eran un tanto disparatadas, con el transcurso del tiempo comprobé que, cuanto más hablaba desde el corazón, más me escuchaban y más se beneficiaban de mis ideas". En su visión, el líder debe ser congruente entre lo que dice y hace, claro y transparente, así como estar dispuesto a reconocer sus errores, cuando los tienes, pero, sobre todo, comprometido a aprender de ellos.
  2. Deja el ego en la banca. "Descubrí que, cuanto más intentaba ejercer el poder directamente, menos poderoso era. Aprendí a suavizar mi ego y a distribuir el poder lo más extensamente que pude sin renunciar a mi autoridad en última instancia. Por paradójico que parezca, ese enfoque fortaleció mi efectividad porque me liberó y me permitió centrarme en mi labor como cuidador de la visión de equipo". Diferencia entre el poder y la autoridad; el poder te lo da el cargo, la autoridad la gana (o pierde) la persona que gestiona el cargo.
  3. Deja que cada jugador descubra su propio destino. "Algo que he aprendido como entrenador es que no puedes imponer tu voluntad a los demás. Si quieres que se comporten de otra manera, tienes que servirles de fuente de inspiración para que cambien por sí mismos. Siempre me he interesado en que los jugadores piensen por ellos mismos a fin de que sean capaces de tomar decisiones difíciles". 
  4. El camino hacia la libertad es un excelente sistema. El sistema de juego "triangulado" que utilizó Phil Jackson en sus esquemas ofensivos está diseñado para estimular en automático la creatividad y la labor de equipo, con lo cual los jugadores son liberados de la nada agradable tarea de tener que memorizar decenas de jugadas preestablecidas, dotándolos de un alto nivel de creatividad en el marco de una estructura 'clara y definida'. Este principio insiste en la autonomía, la inventiva y la responsabilidad del jugador, mismo que, en todo momento, debe reconocer que todo privilegio viene acompañado de una obligación.
  5. Sacraliza lo mundano. Phil Jackson incorporó rituales a los entrenamientos para que los jugadores estuvieran más concentrados y pudieran, entonces, dar su máximo en la duela. Hizo de una práctica cotidiana en sus jugadores descubrir la belleza dentro de la simplicidad, motivándolos a ver en un saque, por ejemplo, la maravilla del movimiento anatómico a la que era sometido el cuerpo humano. Al ayudarlos a hacer de lo ordinario algo extraordinario, otorgó sentido y valor a sus jugadores, que pudieron así ver al baloncesto como algo más que una juego.
  6. Una respiración, una mente. Tanto en Chicago como en Los Angeles, Phil Jackson utilizó los principios de Mindfulness (Atención Plena) para que sus jugadores pudieran aplacar sus ansias, su nerviosismo o su desconcentración. Así mismo, les brindó una estructura basada en la libertad, donde su única responsabilidad consistía en acotar claramente lo permitido de lo prohibido: "si impones demasiadas restricciones, los jugadores dedican una extraordinaria cantidad de tiempo en tratar de escapar del sistema. Al igual que cualquier otro ser humano, el jugador necesita cierto grado de estructura en su vida pero también suficiente amplitud como para expresarse creativamente. Reglas y orden, sí; libertad creativa, también".
  7. La clave del éxito radica en la compasión. "He comprobado que unos cuantos comentarios amables y considerados pueden ejercer un intenso efecto transformador en cualquiera. Considero imprescindible que los atletas aprendan a abrir sus corazones para que puedan colaborar entre sí de manera significativa. En 1995, cuando Jordan regresó, tuvo una confrontación con Steve Kerr que lo hizo reconocer que necesitaba conocer más a sus nuevos compañeros. Ese despertar contribuyó a que Michael se convirtiera en un líder compasivo". En muchas ocasiones consideramos que la compasión, la amabilidad y la vulnerabilidad son signos de debilidad, cuando en realidad son síntomas de fortaleza.
  8. Fíjate en el espíritu más que en el marcador. Phil Jacskon habla en este principio de la fuerza que un equipo alcanza cuando uno de sus integrantes renuncia al interés personal a cambio del bien colectivo, cuando centra su atención en el espíritu del equipo, no en el resultado que se pretende alcanzar.
  9. A veces, hay que sacar el mazo. Por controversial que parezca, hay ocasiones en que lo menos importante es caer bien y, al contrario, se debe ser un cabrón. Se trata de vivir en el equilibrio y exigir cuando debe exigirse y dar grados de libertad cuando la situación lo amerita. Cuando disfrutas ser un cabrón o eso se convierte en la constante, entonces tienes un problema.
  10.  Ante la duda, no hagas nada. En algunas ocasiones, la mejor solución consiste en no hacer nada. Phil cita un estudio publicado en la revista Science, que extrae como conclusión de que el inconsciente resuelve de forma excelente problemas complejos cuando no se le exige nada.
  11.  Olvídate del anillo. Obsesionarse con ganar resulta contraproducente, sobre todo si te lleva a dejar de controlar las emociones. Más aún, obsesionarse con ganar es el juego de los perdedores; tu enfoque debe estar en ser capaz de generar las mejores condiciones posibles para asegurar el triunfo. Cuando te centras en el resultado, pierdes de vista todo lo demás: condiciones, actores, propósito, espíritu, libertad y destino; juegas de afuera hacia adentro, lo cual te asegurará, casi siempre, la derrota.


¿Cómo nutren estos conceptos al líder que hoy estás siendo o al líder en quien te puedes convertir?

 Eduardo A. Infante Priego, MA
WABC Certified Business Coach
AIAC Master Coach
Socio Director
Invenio - Coaching, Training & Desarrollo Empresarial, SC