Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Proceso de Planificación = Dirección y Perfección



Como ejecutivo, los tiempos de turbulencia pueden ser inquietantes. Los empleados quieren ser optimistas y tener una actitud positiva para con el futuro, pero las noticias acerca de la economía, las conversaciones con algunos clientes y los rumores que circulan dentro de la organización muchas veces puede hacerlos sentir inseguros e incómodos. Entonces ¿De qué manera podríamos balancear estas ideas conflictivas, alentar un ambiente positivo y mantener a los empleados enfocados en un futuro promisorio?

1° Paso: "Debería ser" ¿Qué debe lograrse durante la extensión de este plan? ¿De qué manera va a encajar este plan con las situación general de nuestro "debería ser"? en su mente, cree una imagen de cuáles serían los resultados que usted desea y cómo se beneficiarían los demás al obtenerlos.

2° Paso: "Como es" Determine la realidad de la situación actual. ¿Dónde se encuentra Ud. Hoy? Los líderes hacen una estimación completa de la situación, tanto interna como externa, para obtener un claro entendimiento de los factores que pueden ayudar u obstaculizar sus esfuerzos y, de esta manera, poder fijar metas realistas.

3° Paso: "Objetivos" Defina y fije metas. Los líderes saben que si no se tienen metas realistas, la organización se va a la deriva. Las metas realistas conforman una base para la mayoría de las decisiones ejecutivas importantes. Lo líderes saben que sin metas, las personas estarán "orientadas a tareas" en lugar de estar "orientadas a resultados". Los líderes ponen cuidadosa atención al fijar metas que sean objetivas, razonables, desafiantes y factibles. Luego, son divididas en "porciones abordables", que pueden ser asignadas a colaboradores que tengan las habilidades y aptitudes necesarias para realizarlas. Esto hace que las metas sean menos temibles y las ubica en un nivel en el cual puedan lograrse más fácilmente. Saben que el lograr metas día a día, debe contribuir a lograr metas a mediano y largo plazo.

S: Sea especifico
M: Mensurable
A: Alcanzable
R: Relevante
T: Tiempo especifico

4° Paso: Programa de Acción. Elabore un programa definido, incluyendo todos los pasos de acción necesarios. Los Líderes comprenden que el fijar metas realistas, es solo un paso del Proceso de Planificación. Muchas veces, las metas no se alcanzan porque no se realizaron programas y planes de acción efectivos, bien pensados y preparados para lograrlas. Los planes y programas de seguimiento pueden asegurar el logro de los resultados deseados, si los acompañan consistente y continuamente. Los lideres deben enseñarle a sus compañeros de equipo, cómo planificar efectivamente para lograr las metas asignadas.
Al formular programas y planes de acción definidos para lograr las metas predeterminadas, los líderes necesitan involucrar a los miembros de su equipo, para que todos entiendan claramente lo siguiente:

*Los requisitos para lograr las metas fijadas
*¿Quién hará qué parte de cada trabajo?
*¿Cómo encajan las diferentes partes, todas juntas?
*Las condiciones que facilitarán u obstaculizarán el logro de las metas
*El "timing" – ¿En qué momento deben entrar en vigor los planes e ideas?
*¿Cómo todas las acciones están coordinadas apropiadamente?

Determine los métodos que deberán emplearse. Los líderes que consistentemente logran un desempeño destacado no dejan nada librado al azar. Buscan, permanentemente, los mejores métodos para convertir los programas y planes de acción en los resultados deseados.

5° Paso: Costo Estime el costo del plan. Ya que todas las actividades productivas deben ser costo-efectivas, todos los planes deben considerar las necesidades de recursos totales: personas, materiales, tiempo, etc.

6° Paso: Tablas de Tiempo Fije tablas de tiempo (Cronogramas). El trabajo a realizar debe programarse de tal forma que cada etapa sea lograda en un tiempo prefijado. Se deben fijar fechas límite, que todos los involucrados estén concientes de ellas y se esfuercen por cumplirlas.

7° Paso: Implementación Los planes se implementan asegurándose que todos los intervinientes comprendan su parte en la planificación total, se comprometan al logro de los resultados acordados, y actúen de manera unificada y acordada.


8° Paso: Seguimiento Concéntrese en lo esencial. Los directores y gerentes exitosos logran un récord consistente de buen desempeño, al mantener sistemas de medición de desempeño efectivo que muestren las desviaciones de los resultados esperados y asegurándose que se tomen acciones correctivas, si ocurren variaciones. No se involucran demasiado en los detalles específicos, mas bien se concentran en aquellos factores que son críticos para obtener el éxito total del proyecto. Se enfocan en las causas que puedan interferir con el logro de los resultados deseados, y permanecen alertas a los indicadores que les advierten de problemas potenciales. De esta manera, se pueden tomar acciones correctivas para poder lograr las metas.

4 Consejos para Establecer un Auténtico Lugar de Trabajo

En el mundo donde la información se difunde en un instante, un auténtico y transparente ambiente de trabajo es clave para el compromiso y el éxito de la marca. Para ser efectivos, los colaboradores necesitan sentirse cómodos en el trabajo - libres de expresar sus opiniones y ser ellos mismos. Un ambiente de trabajo auténtico desarrollado en el respeto, la confianza y la comunicación proporciona un espacio que permite que las ideas fluyan y los problemas se traten de forma directa.

Esta semana, vamos a discutir algunas de las mejores prácticas para fomentar un autentico y transparente ambiente de trabajo.

1-         Busque e incorpore colaboradores auténticos: El primer paso para establecer un legítimo ambiente de trabajo es contratar colaboradores con los mismos valores. Un entorno de trabajo transparente alienta a un ambiente de colaboración y atrae a los mejores talentos. Es posible que desee adaptar una parte del proceso de la entrevista para determinar la autenticidad de los candidatos y decidir si encajan dentro de la cultura de la organización. Luego de la contratación, ubique a estos grandes colaboradores en posiciones donde ellos puedan enriquecer e influir en los demás. Posiciónelos como modelos a seguir para el resto de su equipo, para que todos se puedan acercar y contribuir a desarrollar un ambiente abierto y de confianza. Compense a sus altos potenciales de manera justa para que estén contentos y comprometidos.

2-         Sea honesto y fomente el feedback: En un ambiente de trabajo transparente, todos deben tener oportunidades iguales para expresar sus ideas y preocupaciones. Asegurarse incluir a todos en las reuniones importantes, fomente el feedback genuino y las opiniones, especialmente el feedback negativo para desarrollar confianza. Esto es especialmente importante en los startups y en las organizaciones pequeñas. Evite las dobles agendas y secreto. Permita el fácil acceso a la información para asegurarse que todos están preparados y que estén en la misma página. NUNCA castigue a aquellos que hablan con honestidad ya que esto puede infundir miedo en los colaboradores y aliéntelos para que contribuyan con sus ideas y preocupaciones en el futuro. Aborde las malas noticias para resolver situaciones potencialmente problemáticas antes de tiempo. Un equipo honesto e inclusivo es un equipo altamente adaptable.

3-         De el ejemplo: Los líderes necesitan encarar la visión y el espíritu de la organización, con los colaboradores potenciales en calidad de representantes de la marca. Los colaboradores deben estar alineados con la visión de la organización y es responsabilidad de los líderes lograr esto. La gestión siempre debe ser fiel a sus palabras y nunca romper sus promesas. Si por alguna razón una promesa se rompe, tome toda la responsabilidad y asegúrese que no ocurra nuevamente. Las palabras llegan a los competidores y a los posibles clientes a cerca de su ambiente de trabajo, por lo tanto asegúrese que su equipo esté al tanto de su propia imagen y a re-direccionarse si fuera necesario.    De la manera que usted trata a sus colaboradores con confianza y respeto, será cómo ellos tratarán a los clientes.


4-         Fomente la socialización: Para desarrollar una comunidad de confianza, es esencial que los miembros de su equipo se conozcan bien y colaboren entre si efectivamente. Organice eventos para su equipo y proporcione oportunidades para que los miembros del equipo se conozcan unos a otros, se diviertan y que puedan desahogarse. Maneje cualquier conflicto posible y fomente la completa honestidad de todas las partes involucradas.