Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Innovación y liderazgo explorador


Hagamos un ejercicio de imaginación. Imagine una organización en la que predomine la colaboración entre áreas, se reconozca tanto el logro colectivo como el individual y prevalezca la confianza en lugar del control. Imagine una empresa en la que el poder se basa en el valor que aporta cada persona y no en la posición que ocupa, se conocen las opiniones de los clientes y se dialoga con ellos, los errores se aprovechan como fuente de aprendizaje y se apuesta por programas que fomenten el aprendizaje entre pares.

¿Una utopía? Alguna de las características anteriores son los rasgos de la empresas que innovan en la gestión de personas y que, hoy por hoy, significan un desafío para la mayor parte de las organizaciones, según los resultados del estudio realizado por Be-Up en octubre de 2011 en el que participaron 182 compañías latinoamericanas y europeas que representan a más de 250.000 profesionales.
Cualquier organización puede innovar en su gestión de personas. Pero tiene que comenzar a trabajar en las siguientes cuatro áreas.

Inteligencia colectiva
Las multitudes tienen una sabiduría aun por descubrir, como se demuestra en varios ejemplos. Son más fiables las predicciones sobre los resultados de los ganadores de los Oscar en Hollywood que se obtienen de una pagina web, donde las personas opinan libremente, que aquellas que publican los expertos en los periódicos. O una veintena de empleados de Hewlett Packard, allá por los 90´ y en un mercado ficticio de predicciones de ventas, fueron un 75 por ciento más certeros que los cálculos oficiales de la dirección de la empresa. Sin duda, en este campo existe una oportunidad desaprovechada.
Innovar en la gestión de personas significa impulsar la inteligencia colectiva de todos los que componen la organización. Ahora bien, para que el resultado final de una multitud opinando sobre algo sea inteligente han de darse las siguientes características: diversidad, independencia y descentralización, además de que quienes opinan tengan conocimiento sobre el tema, obviamente.
Las redes sociales ya permiten dar el paso. El desafío reside en cambiar el paradigma imperante, siempre tan orientado a la búsqueda de soluciones por individuos aislados, cuando es posible que la multitud tenga guardada la solución correcta. Solo hace falta preguntarle para avanzar en la innovación en la gestión.

Campo colaborativo
Nuestro cerebro es como un paracaídas, que solo funciona cuando esta abierto, razón por la cuela se necesita un entorno favorable que permita aflorar la creatividad y la posibilidad de desarrollar proyectos colaborativos. Las compañías que participaron en nuestro estudio calificaron con un 9, en una escala de 0 a 10, la situación deseada en programas colaborativos, mientras que valoraron la situación actual en 5.

Los grandes hallazgos se han producido por la interacción y el intercambio de opiniones y reflexiones.

El ambiente emocional que se respira en una organización puede ser palanca o barrera para la creación de un mayor compromiso y una mayor creatividad. Entre las emociones positivas que favorecen la innovación se encuentran el entusiasmo, la alegría, la paz y la tranquilidad, acompañadas del sentido del humor.
Además, la innovación está relacionada con encuentros fortuitos o con la sinapsis organizativa. Para ello, una vez más, ha de haber una democracia real de ideas a través de plataformas colaborativas que realizan una selección natural de las mejores oportunidades, o canales de comunicación con los superiores que abran la posibilidad de proponer y liderar las oportunidades. Esta es una de las claves del éxito en Google o en GoreTex: cualquiera puede ser creador de una gran idea.

Políticas innovadoras
¿Los empleados cuentan con el 10 por ciento de su tiempo para dedicarlo a la innovación? Formulamos esta pregunta en nuestro estudio. Los que participaron puntuaros con un 3,6 la situación actual, mientras que valoraron la situación deseada en 8,2. La innovación no se improvisa; hace falta tiempo para pensar, compartir, preguntar, escuchar, colaborar, probar. Cuando existe el espacio para la innovación , entra en juego el principal motor: la motivación intrínseca; es decir, disfrutar de lo que se hace. Algo más importante que la motivación extrínseca o los incentivos económicos. Pero es fundamental que, en materia de retribución, no haya grandes diferencias entre el máximo directivo y el último empleado. De hecho, en el informe de Be-Up de Innovación en la Gestión se prueba que son más innovadoras aquellas empresas en las que la diferencia salarial es menor de 10 veces.

Liderazgo explorador

Está comprobado: si el líder no cree, el equipo no se compromete ni innova. Por ello es fundamental el equilibro en los tres ejes del líder; su pensamiento, su emoción y su acción han de ir de la mano, en el mismo sentido.
El líder que promueve la innovación tiene cualidades especiales: explora otras posibilidades, lo que significa cuestionar lo establecido; transforma al equipo, creyendo en sus posibilidades más que quienes lo integran; y fomenta la emergencia, flexibilizando y adaptándose al entorno cambiante.
Frente al peso del control o de la rigidez, nace una nueva manera de dirigir las empresas: la emergencia; es decir, la capacidad de crear las condiciones para que las soluciones emerjan y la incertidumbre se convierta en una fuente de creatividad. Todo aquello requiere de emociones distintas más relacionadas con la seguridad en uno mismo y el “NoMiedo”.

El líder explorador ya no trabaja exclusivamente en proyectos, sino que lanza expediciones. Y eso implica hacer nuevas preguntas, involucrar a personas distintas en la búsqueda de soluciones, aplicar nuevos esquemas que le aportarán otras maneras de ver las cosas y experimentar disfrutando del trayecto.
En definitiva, innovar en la gestión de personas es un desafío para las empresas, y lo más fascinante es que está al alcance de todas. La tecnología ya no es una excusa. Ahora cualquier organización y cualquier persona puede involucrarse en ello. Si promovemos la inteligencia colectiva, cultivamos el campo colaborativo, impulsamos políticas innovadoras y desarrollamos un liderazgo explorador, tendremos la posibilidad de reinventarnos, como organización y como profesionales, para alcanzar mejores resultados. Y, por qué no, más satisfacción personal.
Seleccionado por Camila Ubierna de Imagine una nueva gestión de personas, por Pilar Jericó, Revista Wobi, volumen 17 Junio/Julio 2012, p150s.

Sin Productores de Seguro no hay crecimiento


El seguro necesita para crecer de la acción combinada de todos los factores aptos para producir, especialmente de aquellos que son capaces de transmitir ideas sofisticadas

El papel potencial de los productores de seguros en las sociedades modernas se ha transformado. En algunos países, de la transformación se ha generado un fuerte envión para la actividad aseguradora que no para de crecer en forma genuina impulsada por nuevos elementos que han agregado valor, cambiando de posición en muchos casos a los viejos protagonistas.

En otros mercados la transformación se ha limitado al desarrollo de la producción de seguros de la parte “ baja - media de la pirámide” que saca del juego a los productores profesionales en gran medida, pero de ninguna manera garantiza el crecimiento, apenas si cambia el nombre de los libros donde se registra la producción.

El seguro necesita para crecer de la acción combinada de todos los factores aptos para producir, especialmente de aquellos que son capaces de transmitir ideas sofisticadas nacidas de la existencia de riesgos importantes pero de percepción débil o lejana por parte de la sociedad.

La creación de factores donde a una forma de oferta se le ofrezca la posibilidad de ganar participación en el mercado gracias a posiciones dominantes sobre otros factores productivos ha demostrado que no genera crecimiento sino distorsiones temporarias.

Quien le esta preguntando hoy al hombre común ¿De qué pensás vivir cuando debas dejar de trabajar, habiendo casi  seguridad de que vas a durar mas allá de los 90 años? Pregunta dura que debe ser realizada con delicadeza por parte de un profesional capacitado para responderla en tanto y cuanto represente una cartera de productos que incluyan una solución para el problema.

La decisión de crecer o no-crecer está entonces altamente condicionada por la participación que se les reserve a los profesionales de la actividad en el desarrollo de la misma y a las decisiones gubernamentales respecto de apoyar con incentivos la oferta de los productos adecuados.

La “base de la pirámide” alberga todos los medios masivos de venta: especialmente venta telefónica e Internet. En la base pueden competir bien los productores y los bancos, ya que ambos pueden ofrecer opciones múltiples, este no es un espacio para aseguradores.

Cuando los aseguradores hacen su análisis deben comprender que los bancos actuando en la “base de la pirámide” constituyen la opción comercial más costosa, ya que su ciclo de negocios incluye el vender para terceros, transferir su producción a su propia aseguradora y más tarde vender esa aseguradora a los mismos mercados que con su capital financiaron a través de comisiones el desarrollo de la cartera original.

Los aseguradores acompañan el ciclo bancario, pagando comisiones, perdiendo el negocio y recomprándolo a un costo mayor. Se inmolan en aras de conseguir ventas fáciles hoy, y ya veremos qué pasa mañana.
Cualquier plan de desarrollo de un mercado de seguros en aras de conseguir que el mismo crezca en relación al PBI de un país debiera de facilitar a los aseguradores el invertir en productores que se especializaran en la venta telefónica, a través de Internet o de algunas otras de las múltiples herramientas que hoy la tecnología ofrece.

La parte media baja y media de la pirámide se constituye por población bancarizada y a la vez dependiente de los Bancos y es aquí donde estos constituyen un hueso difícil de roer.

Más arriba aparece el segmento medio y medio alto de la pirámide, con Pymes mejor organizadas y profesionales independientes , que deben ser asesorados en materias como responsabilidad civil, riesgo ambiental, incapacidad para trabajar de mediano y largo plazo,  elementos para mantener el nivel de vida en el retiro y mucho mas y es este segmento donde una buena alianza profesional de agentes de seguros con abogados y contadores podría constituir un bastión inaccesible a la promoción de seguros por parte de actores de menor valía.

Aparece aquí también el concepto de alianza estratégica o asociación del productor de seguros con otros actores profesionales que realcen su valía ante los ojos de los prospectos de mejor nivel.

La parte más alta de la pirámide, allí donde progresan las Pymes grandes, las empresas de buen nivel de capital nacional y las multinacionales es territorio casi exclusivo de los grandes bróker, organizaciones muy bien preparadas para asistir a sus clientes en forma global y desde todas las perspectivas, para ellos la administración de riesgos suele no tener secretos.

A mayor numero de bróker de buen nivel, más oferta y competitividad. Esa es la lógica que lleva a reclamar que haya incentivos para que los riesgos nacionales sean administrados por bróker locales los que de esa manera crecen, maduran y mañana podrían convertirse en exportadores de know how.

En conclusión, un mercado de seguros habrá de madurar y desarrollarse en directa proporción al esfuerzo que se realice para crear el coctel justo de productos, incentivos y oferta de servicios profesionales y en este último rubro está demostrado que el productor profesional se constituye en un ingrediente principal e indispensable.

Un mercado de seguros que intente desarrollarse sin el protagonismo de sus profesionales, quizás consiga inflar sus números producto de una oferta secundaria, pero cualitativamente se conseguirá muy poco y cualquier situación sistémica podría derrumbar un mercado inmaduro o compulsivo al comprar.

Los aseguradores deben ser incentivados a entrenar a sus profesionales y a diversificar su oferta de producto, para garantizar un crecimiento basado en la educación de la demanda, único elemento capaz de quitar volatilidad a los resultados comerciales.

Ricardo Faerman by Buena Fuente

Se valiente para seguir creciendo


Rumbo hacia la zona de éxito

Publicado en Crecimiento, Desarrollo Personal, Felicidad, Gestión del Cambio, Habilidades, Meta, Miedo, Valentía, zona de confort, Éxito el 7/11/12



Las personas estamos acostumbradas a ir entrando en estados de cierta rutina que nos genera sentido de estabilidad y seguridad. Podemos decir que nuestra vida tiene como un armazón básico sobre el que hay, a veces, cambios menores. De esta nos sentimos cómodos, y si cambia algún aspecto a nuestro alrededor o nos cambian algo, se no descuadra un poco los esquemas e incluso nos puede llegar a molestar.

"Las personas que persiguen sus sueños saben que para lograrlo tienen que romper con hábitos, enfrentarse a sus temores y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer"

Territorio enemigo: La zona de confort

La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual y sin presiones. Es el conjunto de creencias y acciones que nos resultan conocidas y por tanto cómodas, pero no nos produce una reacción emocional especial.

Permanecer en esta zona no es positivo, ya que se deja de “crecer” mental y emocionalmente, porque no necesitamos esfuerzo para realizar las acciones. Ya las conocemos.

Lo que está fuera de nuestra zona de confort nos incomoda, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad y/o nerviosismo, nos da incluso miedo…, simplemente porque es desconocido.

Salta de tu zona de confort

La zona de éxito Es todo lo que está fuera de la zona de confort (de aquello que conocemos y controlamos).

Cuando la sobrepasamos nos abrimos a un inmenso mundo. Esa apertura a lo desconocido y dicha inmensidad, nos provoca miedo, que nos frena. Está en nosotros mismos desechar ese miedo, porque con el simple hecho de adentrarnos en nuestra zona de éxito, aumentamos nuestras posibilidades, nuestras capacidades, nuestras habilidades…

Uno de los pasos para alcanzar hacer realidad una meta, es dividirla en actividades/acciones más pequeñas (pasos que se van a dar), que nos ayudaría ha hacer que nuestra Meta fuese más fácil de alcanzar. Cada uno de esos pasos (escalones) significa lanzarnos hacia lo desconocido…salir de nuestra zona de confort.

Estirar nuestros límites y entrar en la zona de éxito, potencia que logremos nuestros objetivos, ya que de esa forma acostumbramos la mente a romper con los obstáculos que en primer lugar nos imponemos inconscientemente nos imponemos, antes de iniciar cualquier acción.

Que afrontemos nuevos retos, proyectos personales y/o profesionales puede suponer:

  1. Aumento de la  motivación e iniciarnos a la Acción, ya que tenemos conocimiento de los beneficios que vamos a alcanzar si nos activamos, aumentando nuestro rendimiento.
  2. Nos empuja a informarnos. La información aumenta nuestra seguridad.
  3. Desarrollará y potenciará la creatividad, haciendo que seamos más resolutivos.
  4. Aumenta la autoestima. Estando motivados y activos nos implicaremos más y mejor, haciendo que vayamos alcanzando los objetivos, reforzando nuestro trabajo y por tanto nuestra autoestima.


Rumbo hacia la zona de éxito

Para se felices, para alcanzar el éxito en la vida..., hay que crecer, y para ello es fundamental tener aspiraciones y ambiciones, y ello implica que con cada aspiración, ambición, suelo, meta...salgamos a nuestra zona de éxito.

Acostumbrarnos a entrar en la zona de éxito requiere de entrenamiento, ya que normalmente lo que deseamos está fuera de nuestra zona de confort y lograrlo nos demanda hacer algo nuevo, esto nos enfrenta a la resistencia de empujar contra el perímetro de la nueva zona de confort.

Fuera de nuestra zona de seguridad es donde vienen las sorpresas y las buenas noticias. Salir de ella cada cierto tiempo nos hará movilizar recursos y, en definitiva, perfeccionando nuestro ser.

“Empujar el muro de nuestra zona de confort y entrar a la zona de éxito siempre trae consigo recompensas grandiosas, ya que el perímetro de nuestros límites se expande en todas direcciones”.

¿Cómo podemos salir de nuestra zona de confort y mejorar nuestras habilidades para alcanzar nuestra META?


5 pasos para salir de tu zona de confort

  1. Plantéate verbal o por escrito las situaciones que provocan tus quejas o preocupaciones: Piensa en los momentos en los que sientes malestar y que te gustaría cambiar .Concreta muy específicamente las conductas que repites y consideras que no hay forma de cambiar
  2. Analiza lo que depende de ti mismo en cada una de las situaciones y lo que depende de otras personas: Detalla que puedes hacer en esa situación concreta. Y si no depende de ti, especifica de quien depende
  3. Busca los recursos que tienes para cambiar la situación: En caso de no tener consciencia de recursos propios, decide quién podría ayudarte a descubrirlos o dónde encontrarlos
  4. Plantéate las posibles opciones que dependen de ti: Elige las acciones a llevar a cabo. Especifica los objetivos que quieres alcanzar. Diseña un plan de acción que te ayudará a conseguirlos. Pon día y hora para iniciar las acciones que van a posibilitar el cambio o Acota fechas de revisión de las acciones iniciadas
  5. Asegúrate de que todo lo que has decidido, va a hacer que la mayor parte del tiempo puedas disfrutar con la experiencia.



Hacer fácil lo ¿difícil?

La forma más rápida de salir de nuestra zona de confort es pensar en algo que nunca hayamos hecho, y hacerlo. ¡Así de sencillo!. No está permitido pensar: "Así de complicado"

Nada en este universo es estático, y si uno no mejora, entonces va en sentido contrario. No renuncies a tu iniciativa y gobierna tu vida.

Recuerda que salir de la zona de confort, no tiene que ser ni fácil ni difícil. Es un aprendizaje más en nuestra vida para alcanzar ser felices y lograr nuestras metas en la vida.

"Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio". (Gandhi)

BlackBerry - Dos puntos que debes buscar cada mañana


BlackBerry: Probable origen del nombre

Algunos cuentan que el creador se inspiró en la bola de hierro que se les amarraba al tobillo a los reclusos condenados a cadena perpetua —denominada dentro de la jerga carcelaria como blackberry—, para diseñar un aparato inteligente del que los seres humanos no se pudieran deshacer.


Dos puntos que debes buscar cada mañana (Enfocar e Ignorar)

Nota publicada en Harvard Business Review por Peter Bregman “strategic advisor to CEOs and their leadership teams”

Llegué tarde a mi reunión con el CEO de una compañía de tecnología y le estaba enviando un correo electrónico desde mi smart mientras caminaba hacia el ascensor en el edificio de oficinas de su compañía. Me mantuve enfocado en la pantalla mientras subía hasta el sexto piso. Yo seguía escribiendo con mis pulgares cuando las puertas del ascensor se abrieron y salí sin mirar para arriba. Entonces oí una voz detrás de mí, “piso falso”. Volví a mirar al hombre que sostenía la puerta abierta para mí, volver a estar en él, era el director general, una gran sonrisa en su rostro. Había estado en el ascensor conmigo todo el tiempo. ”Busted”, dijo.

El mundo se mueve rápido y cada vez más rápido. Tanta tecnología. Tanta información. Hay tanto que entender, de pensar, de reaccionar. Un amigo mío se hizo recientemente de un nuevo trabajo como jefe de operaciones y desarrollo en un banco de inversión de mediano tamaño. Cuando llegó a trabajar en su primer día y abrió su computadora, se conectó con la contraseña que le habían dado, y encontró 385 mensajes ya la espera de inmediata respuesta.

Procurando tratar de acelerar para que coincida con el ritmo de la acción que nos rodea nos quedamos hasta las 3 am tratando de responder a todos nuestros correos electrónicos. Tenemos twitter, facebook, en nuestro bolsillo. Podemos escanear sitios web de noticias que quieren asegurarse de que nos mantenemos al día sobre las últimas actualizaciones. Y la boca aguada cada vez que escuche el pitido o la vibración de un nuevo mensaje de texto. Pero esto es un error. La velocidad con que la información precipita hacia nosotros es inevitable (y es cada vez peor). Sin embargo, tratando de recuperar todo esto es contraproducente. Cuanto más rápido las olas vienen, es más deliberadamente grande el barco que necesitamos para navegar. De lo contrario nos pondremos en contacto rechazado en todas partes.

Nunca antes ha sido tan importante para decir “No” No, yo no voy a leer ese artículo. No, yo no voy a leer el correo electrónico en este horario. No, yo no voy a tomar esa llamada telefónica. No, yo no me voy a sentar a través de esa reunión.

Es difícil de hacer porque tal vez, sólo tal vez, que la siguiente pieza de información será la clave de nuestro éxito. Pero nuestro éxito en realidad gira en torno a lo contrario: de nuestra voluntad de arriesgarse a perder algo de información. Porque tratando de concentrarse en todo esto es un riesgo en sí mismo. Vamos a conseguir estar confusos, nerviosos e irritables. Y nos perderemos el director general de pie junto a nosotros en el ascensor.

Un estudio de los accidentes de tráfico realizado mediante Virginia Tech Transportation Institute fue poner cámaras en los coches para ver lo que sucede justo antes de un accidente. Ellos encontraron que en el 80% de los accidentes fue provocado porque el conductor se distrajo durante los tres segundos anteriores al incidente. En otras palabras, se perdió el foco – marcó sus teléfonos celular, cambió la estación en la radio, le dio un mordisco a un bocadillo, tal vez revisó un texto – y no se dio cuenta de que algo ha cambiado en el mundo que lo rodea. Luego se estrelló, naturalmente…

El mundo está cambiando rápidamente, y si no nos mantenemos enfocados en la carretera, y no logramos resistir a las distracciones, entonces estamos provocando las posibilidades de que aumentan las probabilidades de un accidente.

Ahora es un buen momento para hacer una pausa, priorizar y enfocar. Hagamos dos listas:

Lista 1: Lista de enfoque (el camino)

¿Qué estás tratando de lograr? ¿Qué te hace feliz? Lo que es importante para usted… Diseña tu tiempo alrededor de esas cosas. Porque el tiempo es su recurso limitado y no importa cuánto te esfuerces no se puede trabajar 25/8.

Lista 2: tu lista de amigos (las distracciones)

Para tener éxito en el uso de su tiempo sabiamente, usted tiene que hacer las preguntas complementarias no menos importantes, pero  a menudo se evitan: lo que están dispuestos a no lograr? Lo que no te hace feliz? Lo que no es importante para usted? ¿Qué se interpone en el camino?

Algunas personas ya tiene la primera lista. Muy pocos tienen la segunda. Sin embargo, dada la facilidad con que se distraiga y cómo muchas distracciones tenemos en estos días, el segundo es más importante que nunca. Los líderes que continúan prosperando en el futuro, creen conocer las respuestas a estas preguntas, y cada vez que hay una demanda en su atención se preguntan si aún más su enfoque deben mantenerlo o diluirlo. Lo que significa que no debe crear estas listas una vez y luego ponerlo en un cajón. Estas dos listas son el mapa de cada día. Revíselas todas las mañanas, junto con su calendario, y pregúntese: ¿cuál es el plan para hoy? ¿Dónde voy a gastar mi tiempo? ¿Cómo va a avanzar en mi enfoque? ¿Cómo podría yo distraerme? A continuación encontrará el coraje para seguir adelante, tomar decisiones, y tal vez decepcionar a algunas personas. Je!

Después de que el CEO me arrebató en el ascensor, me habló de la reunión de la que acababa de llegar. Fue una reunión de todos los finalistas, de los cuales él era uno, por el título de Empresario del Año.

Esta fue una reunión importante para él – como lo fue para todos los que aspiraban al título (los jueces fueron todos los asistentes) – y antes de entrar él había tomado dos decisiones explícitas: 1. Centrarse en la propia reunión y 2. No es una reunión para comprobar su BlackBerry, de modo que la apagaría.

Lo que más le sorprendió fue que él era el único que no estaba pegado a un dispositivo móvil. ¿Acaso no todos los directores generales estaban interesados en el título? Fueron sus empresas tan dependientes de ellos que no podía estar ausente durante una hora? Es uno de los mensajes más inteligente para comunicar a los jueces?

Sólo había una cosa que era más importante en esa hora y no había más que una; saber dónde enfocar y qué ignorar. Sea o no que finalmente gana el título, pues ya estaba ganando la partida.