Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Simplicidad


Puerto Managers Blog!


He estado pensando seriamente sobre lo importante que es enfrentarse a la vida, al trabajo, a todo, desde la perspectiva de Guillermo de Ockham. Como muchos sabéis, Ockham fue un monje franciscano cuya principal contribución fue separar la ciencia de la teología, sin olvidar su famoso principio de simplicidad, también denominado navaja de Ockham. Dicho principio viene a decir que las cosas no deben complicarse sin necesidad, formalmente y en  latín, “Entia non sunt multiplicanda sine necesitate” (literalmente “los entes no deben multiplicarse sin necesidad”).

En definitiva, si podemos hacer las cosas de forma sencilla para qué complicarnos la vida innecesariamente y perder el tiempo a lo tonto. Pero claro, si después de esta reflexión te pones a pensar en el mundo corporativo, te entra la risa.

En el mundo de la empresa solemos decir que el tiempo es clave, pero lo tiramos reiteradamente a la basura al complicarlo todo (procesos, sistemas, jerarquías…) sin sentido alguno. Desgraciadamente estamos tan acostumbrados a lo complejo que nos cuesta mucho simplificar. Pero ante la complejidad del entorno la mejor opción competitiva es simplificarlo todo: menos formularios, menos procesos idiotas, menos reuniones improductivas, menos tiempo de desarrollo de nuevos productos, menos niveles jerárquicos, menos e-mails que no aportan nada, menos sistemas de información mastodónticos que nadie usa…

Un buen ejemplo de miopía galopante ante lo simple lo podemos encontrar en una historia, que no sé si realmente es cierta, pero que de serlo tiene su gracia. Cuentan que al comenzar la conquista del espacio, los ingenieros de la NASA identificaron un problema complejo: crear un bolígrafo que escribiera en el espacio, para que los astronautas pudieran tomar sus notas (los bolígrafos clásicos funcionan gracias a la gravedad). Según parece la NASA gastó varios millones de dólares en el desarrollo del proyecto, que duró la friolera de diez años (a pesar de contar con la ayuda de varias empresas especializadas). Evidentemente, durante esos diez años los astronautas americanos no pudieron tomar notas en el espacio. Los rusos, mientras tanto, solucionaron el problema utilizando la navaja de Ockham: lápices espaciales, de los de toda la vida, con su grafito, su madera…

Seleccionado por Camila Ubierna de Jano 2.0 por Juan Carrión.




Seguridad Laboral: Prevenir y educar son las premisas


Lunes, 16 De Abril De 2012 | Ileana Mato - Buenafuente Seguros

Del 23 al 26 de abril se llevará a cabo en el país la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Para este año se espera la presencia de 12 mil participantes y un gran número de asistentes virtuales que seguirán el evento por internet. Aquí‚ todas las novedades del evento que ya va por su novena edición.

Como desde hace nueve años y  bajo el lema “Por un trabajo mejor y más seguro”‚  se llevará a cabo en el país la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo‚ organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Para esta edición se realizarán tres jornadas de carácter regional los días 23‚ 25 y 26 de abril en las ciudades de Mendoza‚ Córdoba y Buenos Aires‚ respectivamente‚ con actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.

Verónica Luchessi‚ responsable de prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo‚ le adelantó a este medio que este año el evento contará con la novedosa opción de asistencia virtual‚ lo que permitirá  a quienes no tengan la oportunidad de asistir personalmente‚ seguir las diferentes actividades que se presentan en  simultaneo en las tres sedes en las que se llevará a cabo el encuentro‚ ya que será transmitido en vivo vía internet.

La edición anterior concluyó con una asistencia por localidad giró en torno de los  2000 a 4000 participantes y para este año se espera una convocaría de 12 mil asistentes‚ sin contar la participación virtual‚ cifra que podrá ser evaluada una vez concluida la experiencia.  En las tres sedes en donde se llevará a adelante el encuentro se contará en  su  apertura  con la presencia de sus respectivos gobernadores y representantes de área.

La premisa de este evento es el de propiciar iniciativas para centrar la atención de los distintos actores sociales en la importancia de la prevención de los riesgos en el trabajo para preservar la salud psicofísica de los trabajadores.  Según Luchessi‚ la intención desde su nacimiento fue la de  “instalar el tema en la sociedad ‚ no solamente para el conocimiento particular de las empresas‚ sino también para  los mismos trabajadores. Es importante contar con estos conocimientos‚ cuanta mas educación al respecto‚ mas posibilidades tenemos de bajar los índices de accidentes y fallecimientos por causas evitables  -y agrego- para nosotros promover la salud y seguridad en el trabajo es una tarea permanente‚ lo que sucede en esta semana  en particular es la  concentración de acciones de sensibilización‚ concientización‚ y  divulgación  que permiten la actualización constante en esta materia”

Otra de las novedades es la incorporación al programa de la  mesa de disertación  “Buenas Practicas”‚ actividad especialmente recomendada‚ en donde las empresas podrán exponer sus experiencias en cuanto la puesta en marcha de sus respectivos programas de educación y prevención de salud y seguridad en el trabajo. Esta mesa estará presente en las tres sedes y contará con representantes  de las empresas Transener S.A‚ Peugeot Citroën‚  ARCOR S.A‚  NABORS S.A y  Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo‚ entre otras.

Para la SRT el  gran desafío esta centrado en la importancia de tomar conciencia en la importancia de reducir los riesgos en el trabajo y promover espacios sanos y seguros‚ esto no sólo contribuirá a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores‚ sino que también favorecerá  la competitividad de las empresas.

“Nosotros vemos reflejado en las estadísticas un significativo crecimiento en  el área de educación de la salud y  prevención de riesgos‚ con un menor índice de accidentes laborales y fallecimientos en los últimos años”‚ expresó‚ por lo que se espera que este tipo de eventos colaboren a un mayor desarrollo e implementación de estas políticas en todas las áreas del trabajo.

Buenafuente Seguros

Mejore los Procesos Existentes


Una vez que usted comprenda el proceso, se puede concentrar en las maneras de mejorarlo. Revise cada paso del proceso con los siguientes puntos clave en mente para que sus problemas sean escasos.

Simplifique: Identifique los pasos más fáciles, rápido o los que tengan menos recursos. Busque los cambios en la tecnología, en el software, y la mejor práctica en la industria. El número de movimientos de las partes pueden decrecer.  La distancia para transportar las personas, las maquinas o la materia prima puede ser reducida, El numero de pasos en el proceso puede continuar.

Combine: Busque por las oportunidades para combinar 2 o mas operaciones diferentes. Reduzca el número de personas que interactúen en el proceso. Haga que la misma persona, función o departamento produzca más por lo tanto dará más valor agregado al sistema en ese punto. Identifique las redundancias que crean pasos adicionales o más trabajo.

Valor agregado: Dé valor agregado a los nuevos puntos en el proceso. Determine que es lo que se puede hacer en cada paso para sumar un nuevo valor o valor agregado que fue dado en algún punto de este proceso. Esto quiere decir sumar elementos al proceso, este seguro que el valor agregado vale la pena la inversión. El valor es determinado fundamentalmente por el cliente, por lo tanto asegúrese en mantener sus perspectivas en mente.

Re organice: Esto puede implicar el movimiento de personas, equipamiento, lugar de trabajo, materia prima, etc. Busque opciones para cambiar la secuencia de la operación y las actividades. ¿Algo puede ser realizado más temprano, más tarde, por una persona diferente, en una ubicación diferente? Cambios pequeños pueden hacer grandes diferencias.

Clarifique: Algunas veces descubrimos que el proceso es el correcto pero no es realizado de manera consistente. Sea cuidadoso de los cambios solo por el hecho del cambio. Usted puede darse cuenta que las personas no están al tanto del proceso, necesitan training adicional, o necesitan estar convencido de hacer el proceso en la manera prescrita. Que es cuando la comunicación y las herramientas de relación humana sin critica.

Elimine: Este es el enfoque más efectivo y fácil. Examinar de forma cuidadosa los procesos de larga duración. Siempre nos hace dar cuenta que hay pasos que no son necesarios. A menudo hay poco o ninguna inversión en tiempo o recursos para eliminar pasos. Solo sea cuidadoso en no eliminar elementos que son esenciales para el curso de la operación. Antes de eliminar algo, pregunte a las partes interesadas en la organización porque ese paso esté relacionado.