Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

Redes sociales en el ámbito empresarial ¿Cómo gestionarlas y articularlas con la comunicación interna?


Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación e información imprescindible en las empresas. Es por ello que la gestión de las organizaciones requiere estar cada vez más focalizada en el uso de las tecnologías 2.0, aunque no deberá perder las relaciones interpersonales y la adecuación de las redes a la cultura corporativa.

El poder y la expansión acelerada de las redes sociales es de público conocimiento. Innumerables estudios demuestran día a día su crecimiento masivo, con índices que reflejan la importancia de medios como Facebook y Twitter para socializar y “conectarse con el mundo”. Internet, y en concreto las redes, están cambiando los modelos de relación, comunicación, aprendizaje y negocio.
El fenómeno de las redes sociales se ha trasladado con fuerza al ámbito laboral, en el cual las mismas han ingresado tanto como medios de publicidad como de comunicación empresaria. Actualmente, se estima que unas 300 mil empresas de todo el mundo utilizan redes sociales y blogs corporativos con fines comerciales y como herramientas de comunicación interna.

El impacto de las redes en la Comunicación Interna
Twitter, blogs, redes sociales y otras herramientas 2.0 están modificando los modos de comunicación corporativa, no sólo externa, sino también internamente. Los cambios en los paradigmas comunicacionales que vivimos día a día tienen un impacto directo en las empresas, ya que afuera de las mismas, los empleados se comunican con SMS, escriben en blogs, postean videos y participan asiduamente en redes sociales.
La vieja Intranet se ha visto revolucionada a partir de herramientas como wikis, blogs, plataformas de e-learning, foros, pizarras digitales colaborativas o comunidades en redes sociales que potencian la interactividad entre los distintos miembros de una compañía.
Las redes sociales en tanto herramientas de comunicación interna traen como principal característica la bidireccionalidad, frente a otros canales más tradicionales como la revista corporativa o la Intranet. Sin embargo, hay que ser cuidadosos en la implementación de las herramientas de colaboración social, adaptando la Web 2.0 a la cultura de cada compañía en concreto.
Entre las ventajas del uso de redes sociales como herramienta de comunicación interna se encuentran:
• Mayor rapidez en la comunicación de documentación interna
• Reducción de costos y tiempos en recolección de opiniones
• Mejoras el trabajo en equipo
• Las redes aumentan el interés y la motivación de los usuarios que encuentran un espacio virtual horizontal y democrático donde sus opiniones pueden ser escuchadas.
• Mejoran aspectos claves en la organización como colaboración, cohesión y liderazgo, que redundan directamente en la productividad.
Quienes aún se resisten a la introducción de nuevas tecnologías como parte de la comunicación interna de la compañía suelen tener múltiples interrogantes: ¿cuánto cambiarán las nuevas herramientas sociales en la forma de transmitir la información en mi empresa? ¿Cuál será el impacto de la aplicación de la Web 2.0 en mis empleados? ¿En qué los afectará? ¿Cómo medir el éxito?
Para dar cuenta de esto, resulta interesante la teoría del psicólogo Kurt Lewin, quien describe el origen del comportamiento del individuo en función de dos variables: persona y ambiente. Cada uno de nosotros nos comportamos de forma diferente en grupo e individualmente.
Este pensamiento, que es base de la psicología social, se ha extendido al ámbito 2.0. Partiendo de las variables “comportamiento”, “persona” y “ambiente”, se ha llegado a la conclusión que el éxito del uso de las redes sociales estará directamente relacionado con el tipo de personas que forman parte de la organización así como con el ambiente de trabajo. De nada sirve incluir un blog corporativo como herramienta de comunicación interna si no se dispone de empleados involucrados y participativos que lideren y dinamicen los espacios.

Regulando el comportamiento de los empleados 2.0
Cada vez más empresas están empezando a tomar dimensión del poder que las redes sociales tienen como fuentes de información y formadoras de opinión, por lo que han comenzado a entregar manuales a sus empleados para orientar el uso de Twitter y otras redes dentro de la compañía. Una de las razones de esto ha sido el peligro latente ante la imposibilidad de controlar lo que los empleados puedan llegar a decir sobre la empresa.
Uno de los puntos todavía más polémicos es el de la privacidad y la autonomía. ¿Hasta qué punto una opinión en un perfil personal puede ser ligada a la empresa para la que uno trabaja? Lo que se plantea desde las compañías es que los empleados no pueden ser voceros a menos que sean expresamente llamados para ello. Si escriben en su nombre, deben aclarar que se trata de opiniones personales. Se plantea además que si un empleado habla acerca de la empresa, sólo debe publicar y compartir aquella información que esté disponible públicamente.

Hacia la gestión del capital humano
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación más, al igual que el mail o el teléfono, y por eso no sólo favorecen la interrelación entre los propios empleados de una compañía, sino también de éstos con los grupos de interés de la empresa. Por lo tanto, comienza a generalizarse la idea de que el uso de la redes debería formar parte de la estrategia de comunicación de cualquier compañía.
El avance de las tecnologías de la comunicación parece ser vertiginoso, pero si no se realiza un buen uso de las mismas, éstas no tendrán sentido. Los departamentos de RR.HH. tendrán que empezar a centrarse no sólo en el manejo y control de las redes sociales, o de la aparición de la empresa dentro de las mismas, sino también en la gestión de las personas, en sus vínculos, en la adquisición de conocimientos y la fundamental colaboración de los equipos. En este sentido, el escritor, psicólogo y consultor Sergio Sinay afirma que “hay algo que la tecnología no va a poder suplantar: los vínculos. Cuando éstos se cortan, ya no importará la teoría del trabajo que usemos”.

Artículo desarrollado por Category Management Inc, consultora especializada en Retail Marketing.

Coaching para Productores: ¿Quieres más ingresos? Define una Meta



Cuántas veces en tu vida como vendedor‚ has iniciado el mes con una meta específica para lograr mayores ingresos. Si te quedaste pensando ya empezamos mal pero este es un buen momento para leer esta nota y poder cambiar.

¿Cuántas veces en tu vida como vendedor‚ has iniciado el mes con una meta específica para lograr mayores ingresos? Mmmmmmm‚ si te quedaste pensando ya empezamos mal. Lo primero que debes de hacer es definir una meta‚ preguntarte a ti mismo ¿Cuánto quiero ganar este mes? antes de comenzar a trabajar consiguiendo citas‚ realizando llamadas o cualquier actividad que tengas. La meta es tu rumbo‚ te da un enfoque‚ te da certidumbre. 
La falta de una meta bien definida es lo mismo que subirte al carro sin un destino. Lo único que vas a hacer es dar vueltas y vueltas mientras estas perdiendo gasolina‚ tiempo‚ desgaste del carro y dinero. Al mismo tiempo estarás generando mayores probabilidades de chocar. En cambio‚ si sabes a donde te diriges‚ encontrarás la ruta más corta y rápida posible‚ ahorrando así gasolina‚ tiempo‚ desgaste y dinero. Claro‚ con menores probabilidades de choque. Por lo que llegar a tu destino será más factible.
Al inicio de cada mes define una meta por lograr en relación a tus ingresos. Ponle número‚ de esta forma podrás darte cuenta cuando lo hayas logrado. Inmediatamente después de definir cuanto es lo que quieres ganar‚ es momento de ver como estás‚ como está tu entorno y de ahí partir encontrando las opciones que tienes para generar esa cantidad de ingresos. 
Recuerda que hay más opciones posibles de las que te has planteado hasta ahora. Es importante tomar muy en cuenta la voluntad que tienes para lograr lo que te propusiste. ¿Qué estas dispuesto a hacer para llegar a tu meta? y ¿A qué estas dispuesto a renunciar para obtener lo que quieres?
Habiendo ya considerado lo anterior‚ es momento de actuar‚ de actuar con un rumbo‚ con dirección‚ evitando dar vueltas y vueltas perdiendo tiempo. Se trata de obtener lo que te mereces. Y es muy importante que tu meta sea algo realmente motivante para recorrer el camino y actuar sin titubear. 
Las metas deben ser especificas‚ medibles y logrables. ¿Para Qué? Pues si no es especifica no sabrás cuando la lograste‚ si no la puedes medir no sabrás en que punto del camino te encuentras y si es una meta demasiado retadora para el tiempo que te has definido‚ seguramente será complicado lograrla y terminaras frustrado(a)
Yo sé que tú eres capaz de logar todo lo que te propongas‚ necesitas tener FE en ti mismo para estar seguro de que lograrás tu meta. Haz la prueba en éste próximo mes. Antes de hacer cualquier cosa hazte la pregunta: ¿Cuánto quiero ganar este mes? Verás que tu visión hará que todo sea más sencillo para obtener lo que quieres.
Tú tienes todas las respuestas y encontrarás los caminos para lograr cualquier meta. Si en algún momento te sientes bloqueado(a) porque no encuentras nuevas o diferentes opciones para avanzar. Pregúntate a ti mismo ¿Qué opciones TENGO‚ que aún no he considerado? 
Te Mereces Lo MEJOR

Ricardo Garza 
Life & Executive Coach
Especializado en Asesores y Promotores de Seguros