Quien concentra su atención en su interior antes de iniciar cualquier proyecto y se cuestiona profundamente si realmente cree que lo logrará, aun a pesar de las adversidades, o de los que opinan que es imposible, obtiene un sabio autocontrol y liderazgo sobre sí.

LA SITUACION DEL SISTEMA JUBILATORIO

Los que se jubilan ahora cobran entre 50 y 60% de su último sueldo
Para el salario promedio del sistema de $ 2.834 el haber previsional es $ 1.698.
Por: Ismael Bermúdez

Los trabajadores en relación de dependencia que se jubilan en estos días, en promedio, cobran un haber que ronda entre el 50% y el 60% del último sueldo, según la cantidad de años que hayan aportado.

Es lo que surge de los nuevos valores previsionales y de los índices de actualización de los salarios que se toman como referencia para calcular las jubilaciones que rigen a partir de marzo.

De esas cifras se desprende que un trabajador dependiente que haya percibido en los 10 años o 120 meses anteriores a su jubilación -entre marzo de 2000 y febrero de 2010- el sueldo promedio del sistema, con 30 años de aportes se jubilaría con el 52% de su último sueldo. Y con 35 años de aportes con el 58%, de acuerdo a los cálculos del Estudio Jáuregui.

Habría que reunir 40 años de aportes -algo que muy poca gente consigue- para llegar al 65%. Estos valores pueden variar en más o en menos según los montos y la distribución de los salarios en los 10 años anteriores al retiro laboral.

Para calcular la jubilación de los empleados en relación de dependencia, la ANSeS primero determina el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años. Para eso, ajusta cada sueldo percibido en esos años por un índice que toma en cuenta los incrementos jubilatorios del período.

El problema es que, aunque los salarios tuvieron varios incrementos, hasta septiembre de 2004 las jubilaciones que se toman para el índice se mantuvieron congeladas. Esto determina que, en general, el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años sea inferior -en un 20%- al salario que estaba cobrando el trabajador antes de pedir la jubilación.

En consecuencia, al ser menor la base salarial de cálculo, el haber jubilatorio también es más bajo. Por ejemplo, punta a punta, marzo 2000 a febrero 2010, el índice jubilatorio es del 132,7%, cuando los salarios formales aumentaron el 253%. Esta brecha debería ir achicándose en el tiempo a medida que "vayan cayendo", para el cálculo del haber jubilatorio, los sueldos sin ajuste por salarios con ajuste.

Sobre una base salarial más reducida, luego la ANSeS calcula la jubilación a razón del 1,5% de ese sueldo promedio actualizado por cada año de aporte (con un mínimo de 30 años) a lo que se agrega la suma fija de la Prestación Básica Universal (PBU) que, desde marzo, es de $ 422,91.

Así con 30 años de aportes, la jubilación equivale al 45% del sueldo promedio más la PBU. Con 35 años de aportes, es del 52,5% más la PBU y con 40 años, del 60% más la PBU.

Los monotributistas y también los autónomos -la mayoría reviste en las categorías más bajas- acceden al haber mínimo que desde marzo es de 895,15 pesos.